Qué es la transformación digital?

La transformación digital que enfrentamos consiste en la habilidad de incorporar, de manera rentable, nuevas tecnologías a los procesos productivos para aumentar la productividad, tener acceso a nuevos mercados y lograr mayor rentabilidad aprovechando la tecnología para lograrlo.

En TDiMx creamos herramientas informáticas que facilitan la colecta y generación de información que facilitan el proceso de transición digital a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y la difusión de tendencias tecnológicas y análisis de casos de implementación exitosos (MiPyMEs) para que de esta manera puedan mejorar su posición competitiva en un entorno de actualización constante. La plataforma tecnológica de apoyo para la transformación digital que impulsamos.

Tiene el objetivo de acercar expertos a las empresas a través de diversas actividades que faciliten la identificación de necesidades, la vinculación con capacidad experta.


Cada empresa es diferente

Sabemos que las empresas son diferentes y sus condiciones regionales también, por lo que el reto consiste en identificar las necesidades particulares y fortalecer sus vocaciones productivas a través del fomento a la adopción de nuevas tecnologías de la información, para que se logren nuevas oportunidades de desarrollo.

Las MiPyMEs de Manufactura, Comercio y Servicios no Financieros

En México las MiPyMEs clasificadas en los sectores de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros. en conjunto generan alrededor del 52 % del Producto Interno Bruto y del 72 % de los empleos del país. En el año 2018 se tenía un total de 4 millones 169 mil 677 de MiPyMEs, de las cuales 4 millones 057 mil 719 eran microempresas con una participación en el mercado del 97.3 % y 111 mil 958 eran pequeñas y medianas empresas las cuales tenían una participación de 2.7 % en el mercado.

Retos que enfrentan las empresas en la Transformación Digital

De acuerdo con la Encuesta Nacional para la Productividad y Competitividad de las MiPyMEs (ENAPROCE), este tipo de empresas enfrentan diversos retos que les impide aumentar su productividad:

• Falta de habilidades gerenciales

• Falta de capacidades productivas;

• Insuficiente articulación con cadenas globales de valor;

• Carencias en su capital humano;

• limitaciones para implementar técnicas y tecnologías en sus procesos productivos, de servicios y de comercialización;

• Entorno institucional y un ambiente para hacer negocios poco favorables;

• Limitadas capacidades de innovación;

• Carencia de infraestructura y servicios que faciliten la producción.

• Carencia de recursos financieros

También, resalta que un 25% de las MiPyMEs solucionaron los problemas que se presentaron en el proceso productivo y además emprendieron acciones de mejora para evitar que sucedieran nuevamente. En tanto, 21.5% dio solución al problema, pero no llevó a cabo acciones posteriores.

En muchos casos, la falta de acciones correctivas o preventivas se debe a que no se cuenta con un proceso definido y por ende no hay indicadores para medir el desempeño y cumplimiento de objetivos de la compañía. La causa raíz de eso, en muchos casos es la falta de recursos para la inversión en la optimización y estandarización de la producción de la empresa.


Nuestro enfoque de solución

Las empresas MiPyME cuentan con un amplio margen de adaptabilidad a mejoras tecnológicas dentro de sus procesos productivos. Esto las convierte en un excelente escenario para la implementación de soluciones tecnológicas que impulsen el desarrollo económico de sus comunidades.

El uso de nueva tecnología para la automatización, la innovación, la prevención y el aprendizaje dentro y fuera de las empresas, por medio de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación representan un reto en el que TDiMx las apoya en esta transición.